Make your own free website on Tripod.com
Bandas Platenses
Virus
Home
Universo Paralelo
Picaporters
A.D.N.
Varsovia
La Jaula del Rey Elvira
La abasto reggae band
El majebrí y los sonidos anti sistema
Eternos Visitantes
Atmosferia
NormA
Mendigos
Innombrables
Thes Siniestros
Peligrosos Gorriones
Implosión
Oliverio
Set Mantra
Doble Az
El mató a un policia motorizado
Fede Kempff y Tarantinos
Pamela Jones
Pelones
El Furgón Rock
Zarpada La Vieja
Virus
Encias sangrantes
El descanso de King Kong
La Caverna
La noche de Garufa
Zeid
Desalineados
La Bufa
Sal
Don Lunfardo y el Señor Otario (DLSO)
Cíclope Demoledor
The Maleducates
Cajale cazazo
Estelares
The hojas secas
Post Mortem
Maldito duende
Piso 13
La cara que Skabia
DOGO
Desalmados
Guasones
La Valvular
Convictos
DiosLoko
Pobres Herederos
Corona
Eras
La cumparsita Rock
Glory Day
7 Tipos
Negusa Negast
Resonancia Magnética
Reyes Vagos
Roxtar
Supernadie
Esquina Marginal
Bajo Fuego
La Secta
Eternoser
CHINO´S Rock and Roll
Narvales
Contradestino
Plutón
Botellas Vacías
Tourettes
Choique Band
Tres Tipos
No ves nada
Clandestinos
Ánima
Lucia Morris
RIPIO
5 de Super
XXL Rock Porcino
La ira de Jaqke
La Suburbana Blues Band
Sonar

Virus

Virus fue una de las bandas más importantes y populares del pop de los años 80. Aún siguen en actividad, a pesar de la muerte de su cantante Federico Moura. Fueron fundamentales en la renovación de sonido, imagen y actitud del rock argentino, que en 1981 todavía tenía un público cerrado, prejuicioso y amante del rock progresivo y el rock pesado. Virus estaba más vinculado con la estética de la new wave y tenía letras irónicas compuestas en su mayoría por una figura del legendario Instituto Di Tella, Roberto Jacoby.

El origen fue la fusión de Marabunta con Los Violetas, dos bandas de City Bell (cerca de La Plata). Al principio tenían una cantante femenina, pero después de muy pocos shows, en enero de 1981, ya ingresa Federico Moura. La resistencia del público se vio claramente en el festival Prima Rock, del 21 de septiembre de 1981, ya que les tiraban naranjazos al escenario. La primera época de Virus fue signada por las reacciones del público y las críticas de la prensa, aunque tenían un muy buen sonido, canciones cortas y un show en que las presentaciones más grandes contaba con escenografías y puestas en escenas dignas de un happening de los años 60.

virus.jpg

El debut incluía temas como “Soy moderno, no fumo”, lo presentaron en el teatro Astral, y el segundo trabajo fue Recrudece, pero la popularidad recién comenzó a asomar tras la edición de Agujero interior. A esta altura, con el éxito de bandas como Los Twist y Los Abuelos de la Nada, tal vez estaba más aceptado el pop-rock apto para bailar y con letras que podían verse como tan solo divertidas. Aquí también ocurre la partida de Ricardo Serra y el ingreso de Daniel Sbarra.

El sonido tecno de Virus, con muchos sintetizadores digitales, llega en 1984, con Relax, disco que llevaron al teatro Astral con coros y coreografías de Isabel de Sebastián y Celsa Mel Gowland. La banda ya estaba en ascenso y tocaba regularmente en el circuito de discotecas del Gran Buenos Aires. La explosión a la popularidad masiva llegó poco después, con el disco Locura, que vendió más de 200,000 copias y tenía los hits “Una luna de miel en la mano” y “Pronta entrega”. Pudieron recorrer el interior del país y desembocaron en tres Obras a sala llena, en mayo de 1986. Continuaron con una gira por Latinoamérica, donde alcanzaron un enorme éxito en Chile y Perú.

La grabación de Superficies de placer se hizo en Río de Janeiro, pero ya se notaba un deterioro en la salud de Federico, que tenía HIV. Aún así, presentaron el álbum en el teatro Opera y Federico insistió que se pusieran a grabar un nuevo trabajo, aunque él ya no podía estar presente en el estudio. El resultado fue Tierra del fuego, editado pocos meses después de su muerte, el 21 de diciembre de 1988.

El grupo hizo caso a uno de los últimos pedidos de Federico y siguieron adelante, con Marcelo Moura como cantante. Hicieron una emotiva presentación oficial de Tierra del fuego, con la presencia de invitados como Luis Alberto Spinetta, Charly García, Andrés Calamaro, Gustavo Cerati, Patricia Sosa y Fito Páez. También integraron la gran gira de rockeros en apoyo a la candidatura del radical Eduardo Angeloz, pero finalmente les ganó el cansancio y un demorado duelo, decidiendo despedirse con su actuación como teloneros de David Bowie en River.

La reunión de Virus arrancó en 1994, solamente con un cambio en la batería: Aitor Graña en lugar de Mario Serra, que partió a la banda de Charly García. Participaron de un aniversario de La Plata y tocaron ante más de 100,000 personas, para luego grabar un nuevo álbum, Nueve. Desde entonces, siguen en actividad, eligiendo cuidadosamente sus presentaciones y manteniendo un ritmo regular de shows anuales, por ejemplo Quilmes Rock 2003 y un ciclo en el teatro ND Ateneo. Tras la edición del compilado Obras cumbres (que incluye dos temas nuevos), el grupo lanzó Caja negra, disco en vivo registrado en el Teatro Coliseo en junio del 2006 con invitados como Ale Sergi de Miranda!, Pity Alvarez y Adrián Dárgelos de Babasonicos. Además contiene composiciones inéditas.

Discografia:

Wadu wadu (1981) Recrudece (1982) Agujero interior (1983) Relax (1984) Locura (1985) Virus vivo y Vivo volumen 2 (1986) Superficies de placer y Grandes Exitos (1987) Tierra del fuego (1989 primer trabajo sin Federico Moura) Nueve (1998) Obras cumbres (2000) y Caja Negra (2006).

Integrantes:

Federico Moura Cantante (Hasta su muerte el 21 Dic. de 1988)
Marcelo Moura Cantante y tecladista
Julio Moura Guitarrista
Enrique Mugetti Bajista
Daniel Sbarra Guitarrista
Aitor Graña Baterista
Patricio Fontana Tecladista

Biografía extraída de: www.10musica.com

volveralinicio.jpg